Llámanos!

+571 5331133
3108066036

Pagos En Línea PSE

Ministerio de Educación se une a campaña del INM por el buen uso del lenguaje en metrología y la difusión del Sistema Internacional de Unidades

Por

Ministerio de Educación se une a campaña del INM por el buen uso del lenguaje en metrología y la difusión del Sistema Internacional de Unidades

Una delegación de la Dirección de Calidad Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Metrología (INM) para conocer los proyectos que adelanta la entidad este año y aunar esfuerzos para llevar a los colegios del país la práctica del uso correcto del lenguaje en metrología.

Diego Pulecio, Julián Ricardo Gómez y Jefersson Bustos de los programas Todos a Aprender y Supérate, recorrieron algunos de los laboratorios de la Subdirección de Metrología Física del INM donde conocieron los patrones de masa que custodia la entidad incluyendo el cilindro de platino iridio que es el patrón nacional de masa del kilogramo hasta la esfera de silicio que se recibió en 2017 y que es uno de los elementos más finos del planeta por su redondez.

En este encuentro hubo coincidencias en varios temas: el primero de ellos es que es necesario realizar una actualización de los textos para educación primaria y secundaria teniendo en cuenta la correcta escritura de símbolos. Por ejemplo, cuando hablamos de temperatura termodinámica kelvin (K), y de kilómetros (km) se presentan errores comunes en su escritura. En carretera observamos Km 5, lo cual traduciría literalmente que vamos por el kelvinmetro número 5, algo que no existe y que debemos cambiar. El aviso debería decir km 5.

Además, se planteó la capacitación para docentes en áreas como matemáticas, física y química enfocada en el buen uso del Sistema Internacional de Unidades (SI) que aplicará su redefinición a partir del próximo 20 de mayo.

El programa Todos a Aprender impacta la mitad de los colegios oficiales de Colombia con al menos unos 180 mil docentes y la producción de los nuevos textos del año 2020 podrá contar con la asesoría del INM.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación se difundirá la importancia de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades la celebración del Día Mundial de la Metrología los días 23 y 24 de mayo organizado por el INM y con la participación de invitados especiales de la talla de Martin Milton, Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) con sede en Francia y Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB).

Fuente:
http://www.inm.gov.co/index.php/sala-prensa/noticias

About the author

administrator